aprendizaje y desarrollo: Formando Emprendedores

domingo, julio 08, 2007

Formando Emprendedores

Detrás de esto, a mi juicio, hay dos grandes temas. Uno la facilitación de aprendizajes y otro la formación de emprendedores. En CEFE (Competency based ….) y en específico en un programa TOT (training ….) estos dos aspectos se juntan de una manera especial, la cual, fiel a sus principios, tiene que ver con el aprendizaje por experiencia, con la ontología del emprendedor (ser para servir), así, formamos facilitadores que para serlo deben reconocer sus competencias emprendedoras y antes que eso ser capaces de generar en si mismos espacios de aprendizaje de segundo orden, es decir aprendizajes generados sobre la observación de si mismos y sus prácticas.

Surge entonces un espacio esencial, previo al emprendedor, previo al facilitador, y que es el espacio de la persona, de la persona que emprende y/o facilita. Podemos decir entonces que estamos formando, más que facilitadores y emprendedores, sustancialmente personas, para que estas emprendan-faciliten.

Me aparecen dos temas, ¿cómo se forman personas?, ¿para qué formamos personas?.

Si abro la primera pregunta, es posible que me lleguen, desde infinitos mundos posibles, infinitas respuestas, técnicas, metodológicas, valóricas. Muy posiblemente muchas de ellas me harían gran sentido y sumarían a la forma como entendemos y hacemos lo que hacemos. Y, quisiera ir a un espacio un poco distinto (quizás más profundo, quizás más básico). Al formar personas para que sean emprendedores, facilitadores, médicos, políticos… lo que sea, se parte de la base que como “personas” ya están formadas. Es decir poseen todo lo necesario para ser una persona integral…. Y ahí se me aparece un juico… “lo integral”… la “persona integral”. Y que quiero decir con esto. Una persona capaz de hacerse cargo de sus actos, que reconoce que sus actos tienen consecuencias y también se hace cargo de ellos y que se vincula con el mundo desde un espacio de amor y respeto profundos por el resto de los habitantes de la tierra y su entorno.

Entonces….uffffffffff.... la pregunta por ¿cómo se forman personas? cobra una relevancia gigante.

Nuestra declaración es formar personas que emprendan, personas que faciliten. Y esta promesa tiene que ver con hacernos cargo de mostrar distinciones para que la persona que quiere formarse, no sólo aprenda técnicas, sino para que las integre y las haga ser seres humanos más concientes y respetuosos, y desde este espacio salir al mundo a emprender o facilitar para lograr que otros se conecten, aprendan a cuidarse, a pedir, a ofrecer y a expandir.

No hay comentarios.: