aprendizaje y desarrollo: Emprendimiento y Pobreza

martes, septiembre 04, 2007

Emprendimiento y Pobreza


Ha sido díficil esta relación, y poco a poco si hago un recorrido desde el observador que soy, me he encontrado con una historia reciente nacional ( 15 años) desde la desconfianza, hacia la figura y el rol del empresario/a al emprendedor, ha una suerte de implicita aceptación de una panacea en el emprendimiento y su 'entendida' estrecha vinculación como remedio a la pobreza.

Ha pasado en el Sence, sercotec y especialmente en Fosis, en programas de formación para el empredimiento, en que un grupo de personas 'pobres' entendidas bajo mi parecer poseedores de muchas pobrezas, entre ellas,con una esencial: su motivación para emprender con un 'negocio'.

Hace ya más de un año, que se me ha ido abriendo la brecha, en mi parecer, entre programas de apoyo al emprendimiento, he incluso de desarrollo empresarial; y la superación de la pobreza o programas paliativos o reversores de la pobreza y la indigencia.

Por un lado ya los programas sociales que buscan superar la pobreza mediante porgramas forzados de emprendimiento han flaqueado, más alla de su ejecución; en su diseño. (Es una opinión que se sostiene en programas de creación de unidades económicas de baja inversión y su tasa de mortalidad como emprendimientos).

Y los programas de desarrollo empresarial ha corrido por otros carriles, más macros y de politicas, en función de un cultura que ha permitido el hacer; pero con muchos costos y pérdidas; para mi, y para peor, sociales.

Facilitar el aprendizaje especialmente respecto del emprendimiento y la innovación, debe buscar los supuestos, urgar, revelar las condiciones necesarias y reales que haga posibles sus efectos. Debe indagar en la pericia de quienes piden y aplican los programas de desarrollo, también ahi, creo, hay pobrezas.

De otro modo persiteremos en esfuerzos vacios, y que solo tangencialmente cooperar con una cultura emprendedora etica, integral, que contribuya en conjunto con otros esfuerzos de aprendizaje que nos haga responsable de 'nuestro' ansiado desarrollo.

No hay comentarios.: