aprendizaje y desarrollo: Cuatro palabras más...

jueves, mayo 31, 2007

Cuatro palabras más...


Observador
Adhiero a la fe que algunos incautos me han profesado, una nueva fe: digo todo fenomeno ocurre, y que percibo 'ocurre' en mi; porque en mi existe el sistema que lo atiende, por eso estoy vivo. Maturana. De ahi partimos, somos lo que distinguimos...

Internalidad:
De todo lo que discurre, todo los que nos sucede - sucede, esta referida a que acciones están en mi o en coordinación con otros, de ahi una interpretación que se refiere a quien o a que atribuimos la responsabilidad (de nuestros objetivos, de lo que esperamos) encuentro potente esta posibilidad, no menos dolorosa. Pretende en acudir al observador de nosotros mismos, ahora por supuesto que hay hechos condiciones - sistemas - referencias - restricciones que están fuera de nosotros, y es el entorno en donde prendemos actuar......pero como aprendemos?, para que aprendemos solo para darnos cuenta?, o para darnos cuentas y ser más 'poderosos-as?

Aceptación:
Y el mundo se nos presenta así, con situaciones que no queremos y podemos modificar, con situaciones que no queremos y no podemos modificar...... ambición dijo alguién, se la compro,.... resignación ....resentimiento dijo el mismo.....y presenta una posibilidad, la aceptación.

Expectativas:
Y bueno para terminar lo que esperamos, lo que creemos que es correcto, que es bueno, en que esta construido, con que materiales, con que supuestos, sobre que paradigma, son nuestra expectativas dolorosas porque el mundo no es como lo esperamos?, muchas veces, cuales son nuestras expectativas?, que hacemos por ellas, cuales son nuestros sueños, cuales compartidos?....

Para discutir ese 'afuera' , ese mundo, eso...

para seguir la conversa en esta mesa de electrones.....

4 comentarios:

tita dijo...

yo creo que entiendo, pero a veces el constructivismo "me cansa", como interpreatación , me hace sentir con el mundo sobre mis hombros.. y ahy dias que el munco, el mío, pesa más que lacresta
Me gusta rebobinar y que reaparezca la gracia, y la interpretación de que los que sucede, sucede también por la gracia de la vida, que nos ha dado tanto. Que no importan los méritos lo hecho o dejado de hacer...
Creo que el aprendizaje tiene que ver con esa gracia, con que algo nos sorprende más allá de la expectativa, nos pilla desprevenidos/idas, nos cambia.. y somos nuevos y aprendimos
Serrat lo dice mucho mejor (siempre) "de vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volanda y nos sentimos en buenas manos"
Entonce aporedemos haciendo todo lo que hay que hacer, pero no por eso aporendemos, aprendemos por gracia
muchas gracias

Omar Cid Maureira dijo...

Por lo general cuando me presento en los talleres, coloco que lo que más me gusta es aprender...chuta¡¡¡, y ahora....?
Aprender como proceso o como resultados,...que tipos de aprendizajes me han gustado?, cuales he olvidado, mmm, como le hago para facilitarlo en otros?.
Y para volver sobre pablo, estaba en la penumbra, en el quiebre, en el placer...?
Esquizofrénicamente, escucho/siento/leo señales, voces, se suman y se aglutinan, empujan y derriban entran como pedro por su casa, se quedan a fuera, estoy ocupado,se internan, salen. Y bueno no.

Pablo Reyes A. dijo...

Algunos que andan por el mundo estudiando los niveles de evolución de la conciencia, plantean que existen 9 niveles, y que en los 6 primeros, el estado de ánimo de trasfondo es el miedo (el miedo a que lo echen de la tribu, el miedo a dios, el miedo al poder, etc, etc).
A partir del séptimo aparece la gratitud como estado, y es desde ahí que surge el servicio, las ganas de hacer comunidad, las ganas de regalarle algo al universo.
Parto con esto a propósito del comentario de la Tita.
Si es cierto que nos vemos enfrentados a limitaciones ontológicas (por ejemplo las biológicas...por más que lo quiera no voy a llegar a ser Michel Jordan), pero el tema es hacerse cargo y aceptar, desde una profunda gratitud aquellos espacios de facticidad.
Tu pregunta Juan, me suena y resuena de muchas formas, me aparece el sociólogo, el "preocupado de la sociedad" y quisiera invitarte a una mirada a lo individual, al poder de acción del individuo, al encuentro maravilloso de dos seres humanos con luces y sombras y desde ahí abrir la pregunta si el flanco que nos llama tiene que ver con eso, con ese pequeño espacio de aprendizaje que quizas nisiquiera pueda lograr los ggrandes cambios en la sociedad, pero que al incorporarlo mejora la vida

wanglen dijo...

Me encantó este espacio.
Hasta e dieron ganas de escribir algun comentario por acá.

Que algo sea o no una limitación es finalmente un juicio que hace alguien en relación a algo ¿o no?

Porque a mi me pasa que al aceptar ya no es necesario ni aprender, ni esperar, ni observar. Y claramente no hay límites. En cierto sentido hay una libertad que va más allá.

Es decir, aprender es algo que pasa, como pasa que respiramos, o que digerimos. Algunas veces con más problemas que otras.

A estas distinciones ontológicas yo prefiero darles un espacio más reducido y pragmático. En la medida que me sirven y tengo buena calidad de vida, bien.

Bueno, eso es lo que me provoca este post y los comentarios.

Cariños a todos y todas.