aprendizaje y desarrollo: Saludos desde el Sur.

lunes, mayo 21, 2007

Saludos desde el Sur.

Facilitar en la Transparencia


Mi primer comentario tiene relación con mi opinión de ser facilitad@r; o este verbo: facilitar, el aprendizaje de otros, especialmente adultos; facilitar pero... incluso en algunos momentos haciendo las cosas díficiles; entonces facilitar no es, para mi, allanar las salidas fáciles, es evitar altos costos futuros, es desarrollar capacidades para solucionar o buscar alternativas con otros, en el medio.

Este es un punto, al menos liberador, debido a que nos quita parte de la carga de estar en todos los entornos, en todos los negocios, en todas las situaciones; saberlas todas o pretenderlo.

Pero no nos absuelve, no nos quita responsabilidad, facilitar significa que en conexión de quien nos ha autorizado ha facilitar, permitirle tener nuevas habilidades y distinciones por si mismos, por lo tanto duraderas, que sean efectivamente en el mediano plazos poderosas. Capacidades que usamos a diario, nuestras propias actitudes que 'productoras' de nuevos mundos.

Pero además no me es sencillo, o no debiera serlo, porque trabajar para quienes definimos como pobre o carenciados, para quienes existen pocas posibilidades, estrecha aún más nuestra capacidad de acción , nos deja una puerta angosta por donde entrar y posibilitar. Para quienes tienen posiblidades generadas por si mismos, bueno las tienen; yo voy subiendo gente en el último vagón del tren.

Más aún si nosotros mismos, nuestra casta de "enfermeros solucionadores" estamos vendados, pobres en otras expresiones del ser humano, con nuestras sombras, nuestras limitaciones, como por ejemplo: sentirse o creerse dueño de la verdad, o que díficil no controlarse para no derribar paredes o renunciar; porque tenemos la papa. Y ahí quedamos dejando pescado en las manos, pero ojos miopes a sutiles señales del agua.

Facilitar en una expresión entre otras ligadas al aprender; hay otras, que permite que personas con motivación y su capacidad natural, puedan deshacer por si mismo nudos que los atan a sí mismos. Incluso, con el riesgo (áun no vivido) de que tu no fuiste visagra, no reconocido como quien enseño la verdad, no premiado y venerado, por que al darse cuenta, al facilitar en la transparencia.

No hay comentarios.: